El famoso Efecto Pigmalion


Nosotros creemos fervientemente en esto

El efecto pigmalión: es un suceso que describe como la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de esta última. Con esto quiero decir que existe una relación directa entre las expectativas que hay sobre un sujeto y el rendimiento que se obtiene sobre este.

El efecto pigmalión se puede dar en tres ámbitos: social, laboral y educativo. Nosotros nos vamos a centrar en el educativo.

Rosenthal y Jacobson fueron quienes estudiaron este efecto. En los años sesenta realizaron un pequeño experimento en una escuela californiana. El estudio consiste en dar información falsa a los profesores acerca de la capacidad intelectual de algunos de sus alumnos.

A los profesores se les dijo que se había realizado un test de inteligencia de sus alumnos, y que se había comprobado que una serie de estudiantes tenían un gran coeficiente intelectual. En realidad, los alumnos habían sido escogidos al azar, sin relación alguna con el resultado del test. El estudio, que tomaba a los profesores como cobayas del experimento, estaba designado para comprobar si aquellos alumnos respecto a los que los profesores tenían mayores expectativas terminarían mostrando un mayor crecimiento intelectual que el resto de los alumnos del grupo cuando se les evaluase posteriormente.

Al final del experimento, algunos de los estudiantes de los que se tenía la expectativa que eran mas capacitados, mostraron unos resultados en los test de inteligencia superiores a los que se hubiese esperado de ellos sin la intervención realizada, y las notas obtenidas en los test fueron superiores a los de otros estudiantes de capacidades similares.

Estos resultados llevaron a los investigadores a concluir que las expectativas infladas que los profesores tenían sobre determinados estudiantes, y muy probablemente el comportamiento que tuvieron con ellos posteriormente para acompañar estas expectativas, fueron la causa de que los estudiantes experimentaran un crecimiento intelectual acelerado.

El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:AJEDREZ

  •  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponíapreviamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  • “Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban.” (Rosenthal yJacobson).
  • Una profecía auto-cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

El efecto pigmalión puede ser positivo o negativo según como se utilice:

Positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

  • Negativo: Cursos presenciales grupales.-El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

Pigmalión fue un Rey y escultor griego que se enamoró de una de sus obras. Tal era el amor que le profesaba a Galatea, nombre de la escultura, que la Diosa Afrodita la convirtió en una mujer de carne y hueso.

Lo que cuentan estas leyendas, aunque no lo crean, ocurre constantemente entre nosotros y en diferentes ámbitos, político, laboral, social, educativo…, y ocurre tanto en positivo como en negativo, son las profecías autocumplidas o también conocido como efecto halo. Algunos expertos explican la crisis mundial en parte por este efecto, como ocurre con el miedo a una quiebra bancaria, que lleva a los accionistas a retirar sus depósitos, lo que provoca la quiebra bancaria en sí.

Resumiéndolo, diremos que el efecto Pigmalión consiste en que, lo que pensamos que va a ocurrirnos, nos ocurrirá porque, inconscientemente, haremos todo lo posible para adecuar la realidad a nuestro pensamiento.

Y no sólo es automotivacional, sino que lo podemos inducir en los demás, por ejemplo, en el ámbito educativo. Los profesores lo usan, creo que muchas veces aún sin saberlo, sobre sus alumnos. Les etiquetan por capacidades teóricamente innatas y los alumnos más destacados, destacarán aún más, por el contrario, los calificados como menos capaces, progresarán menos aún.

En política también se da, estamos a las puertas de un tiempo donde comprobarán que cada partido o medio de comunicación afín, maneja sus propios sondeos, el que los encarga o publicita, se da como ganador o triunfador. Somos los mejores y vamos a ganar.

Si eres jefe, maestro, líder o padre o madre, debes conceder a este efecto su importancia y saber que, tus palabras triunfalistas conseguirán el efecto deseado, pondrán toda la maquinaria, consciente e inconsciente, en movimiento y lograrás influir en el entorno, para que la realidad se amolde a tu pensamiento.

Creas o no en la fuerza de este efecto no te infravalores, apunta siempre a las estrellas, no te conformes, cree en ti, quiérete, y sobre todo, honra siempre tus palabras, tienen más poder del que imaginas y pueden marcar el camino de quien las escuche.

¿Qué BENEFICIOS puede tener?

El principal beneficio es que estamos proyectando una VISIÓN POSITIVA de lo que la otra persona es capaz de hacer; y esto, en numerosas ocasiones se convierte en el motor necesario que impulsa al cambio, a la ilusión y a que la otra persona descubra su potencial, permitiendo aflorar unas capacidades que ni siquiera antes reconocía.

El curioso caso de THOMAS EDISON 
Si analizamos la biografía de algunos genios del mundo de la ciencia, el arte, el deporte, etc., observaremos que en muchos casos había una persona que tenía una fuerte esperanza depositada en el genio en cuestión.  Sin ella, es posible que su vida hubiera sido totalmente distinta.

Un día, Thomas Edison llegó a casa y le dio a su madre una nota. Él le dijo a ella: “Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre.” Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando  leyó en voz alta la carta que le trajo su hijo: “Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted”.

Años después la madre de Edison falleció, y él fue uno de los más grandes inventores del siglo. Dicen que llegó a patentar más de mil inventos.
Un día, revisando algunas cosas viejas de la familia,  Edison descubrió  un papel doblado en el marco de un dibujo en el escritorio.  En el papel estaba escrito lo siguiente: “Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela.”

Edison lloró durante horas. Posteriormente escribió en su diario: “Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero por una madre heroica se convirtió en el genio del siglo.”

Llama la atención la reacción de su madre, ¿verdad? Sabiendo que si leía lo que realmente estaba escrito, le podría hacer daño a su hijo, le dio un giro completamente y le inyectó seguridad y certeza. Le hizo creer que era un genio y él se lo creyó tanto, que creció y murió siéndolo.

Todos podemos convertirnos en un Pigmalión positivo de alguien (incluso de nosotros mismos). Solo necesitamos liberarnos de cualquier prejuicio negativo hacia la otra persona, verla con  amplitud de mira,  intentar buscar sus cosas buenas, su talento, y mostrar esa confianza en que el otro crezca aflorando lo mejor de sí…

Para terminar les dejamos una frase del libro “Yo soy el diez” de Diego Armando Maradona.

Facebook-38---Diego-Maradona 20-04

Por todo esto y mucho más es que nosotros consideramos que el mundo sería un lugar muy distinto para nuestros hijos si la gran mayoría utilizará este tipo de herramientas…

One thought on “El famoso Efecto Pigmalion

  1. Pingback: Efecto Bandwagon o su contrario – Pigmalion

Comments are closed.

Pigmalion

En un espacio en donde todos formamos parte de un proyecto en el cuál evolucionamos en un ambiente teñido de ganas de aprender y ayudar al otro en su aprendizaje.

Próximos Eventos

No events

Localízanos

Contáctanos

Fco. Borges 2145 – Olivos
Tel.15-3026-1910
ezequielm@pigmalionpd.com